10 desapariciones por semana en la zona Córdoba-Orizaba

0
155

+.- Denuncia Araceli Salcedo Jiménez del Colectivo de Familiares Desaparecidos.

Manuela V. Carmona

 Orizaba, Ver.- Las desapariciones de personas en la región continúan registrándose hasta en un promedio de 10 reportes a la semana, siendo los jóvenes las principales víctimas, confirmaron integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

En entrevista, las activistas Araceli Salcedo Jiménez y Ana Lilia Sandoval, expusieron que de acuerdo con los reportes internos de la agrupación, en un solo día de la semana pasada se dieron a conocer tres fichas de familias que pidieron apoyo al colectivo para localizar a sus familiares desaparecidos.

“Las desapariciones en la región se siguen dando, todo esto no ha parado, vamos a hacer un año con pandemia. Se hablaba que resguardada la gente no iba a suceder, pero siguieron pasando”,

Revelaron que mientras realizaban trabajos en la ubicación de restos humanos en Campo Grande, Ixtaczoquitlán, llegaron familias para pedir apoyos por sus desaparecidos, e incluso el jueves, tras recibir tres solicitudes de ayuda, hubo  cuarta, aunque este último caso fue de sustracción de menores.

Dijeron no tener una cifra precisa sobre los casos que se están dando, pero saben que son un promedio de 10 por semana y esto se da de manera sistemática, pues no hay mes en que se vea que haya menos casos, aunque hay otras en las que se ve más “agresividad”, pues se dan no sólo desapariciones sino ejecuciones.

Expusieron las activistas que no hay una estructura en materia de seguridad para los ciudadanos y a cualquiera le puede pasar.

Comentaron que las personas que más desaparecen son los jóvenes en edades de 14 a 25 años.